Cómo se fabrican las botas de vino artesanales

La información que vas a encontrar en este articulo, es sobre Cómo se fabrican las botas de vino artesanales, un tema que tal vez desconocías pero ahora te hablo de el.

La forma artesanal en la que son elaboradas es botas para almacenar el vino te sorprenderá porque te voy a mencionar cada uno de los pasos de su proceso.

Cómo se fabrican las botas de vino artesanales

Para hacer las botas artesanales de vino es necesario y como primer material la piel de cabra ya que es fundamental para la elaboración.

Se sacrificaba la cabra, para hacer las botas ya que se necesitaba de la piel de la cabra, una vez que obtenían la piel de la cabra el botero tenía que agregarle sal al cuero.

Cómo se fabrican las botas de vino artesanales

Para que la piel se impregne, después de eso con una herramienta especial se debía descarnar la piel a este proceso se le conocía como curtido.

Luego se debe cortar el pelaje del cuero no era necesario retirarlo por completo sino que solo se despuntaba un poco, esta parte peluda se colocaba por dentro de la bota.

Después se marcaba el molde de la bota en el cuero en la parte donde no tiene el pelaje, las tiras del cuero se aprovechan para hacer las presillas.

Una vez hechos todos los moldes, lo siguiente se trata de embastar a la bota es decir se lleva un cocido previo antes de hacer el cocido final tal y como lo hacen los sastres.

Después de eso ahora si, ya es momento de hacer el cocido final para eso es necesario de un hilo especial el cual debe de ser demasiado fino para que no queden agujeros y así evitar filtraciones de líquidos.

Para eso, el botero utiliza al pelo de jabalí para suplir la aguja convencional.

Cocido a mano

Para eso el botero debe de clavar el punzón cruzando la piel pasando por agujeros de los pelos del jabalí esto se debe de hacer con fuerza y ajustando el hilo.

Así como hacer muchas puntadas para que se determine que esta es una bota de calidad para que no haya ninguna filtración y el cocido se considere perfecto.

Ahora ya está cocida esta pieza mientras que ahora es necesario darle al vuelta a la pieza dejando la parte peluda al interior de la bota.

En la parte peluda es decir el interior de la bota debes de agregar una sustancia resinosa la cual proviene de los pozos de la quema de los pinos.

Impermeabilizar la bota de vino.

Esta sustancia debe de agregarse de forma caliente ya que esté líquida se introduce al interior mientras que se debe de batir para que cuando seque quede impermeabilizada la bota.

Para terminar con este procedimiento lo único que nos falta es la colocación de la broca.

Para eso se necesita lógicamente de una broca la cual se debe de colocar de una manera que el hilo le de mucha vueltas es decir muy reforzada.

También es importante hacerlo muy bien para que el vino no se derrame por ahí para eso se utiliza una tira de cuero la cual se le da mucha vueltas.

Ahora la bota ya está lista para agregarle el vino, como sabes es un procedimiento muy artesanal que en la actualidad no es muy común que veamos que alguien más lo haga.

Te dejo el vídeo para que puedas observar cada uno de los pasos que te he mencionado a través de este articulo, recuerda dejar tus comentarios con cualquier duda ya que te estaré respondiendo con mucho gusto.

Deja una respuesta