El agua de este hermoso rio, es perfectamente cristalina que te permiten que goces de la experiencia al 100 porciento.
RÍO secreto en la RIVIERA MAYA
El rio secreto es un conjunto de galerías de cavernas subterráneas y ríos subterráneos el cual es de los mas largos de la península de Yucatán.
Este rio se encuentra en la carretera federal que va de Cancún a Chetumal, en el Kilometro 283’5 a pocos kilómetros de playa del Carmen.
En la siguiente imagen te muestro un mapa donde te marca la ubicación correcta de como llegar por carretera.
Cómo llegar al Río Escondido.
Los encargados de este hermoso lugar te piden que hagas junto con ellos una ceremonia para pedir permiso a las reyes mayas.
Este ritual es muy bonito ya que logras conectarte con la naturaleza, ya que los aromas, los colores, los cantos y demás cosas te conectan.
Los Mayas creían que estos lugares eran la entrada al Inframundo.
Una vez terminada la ceremonia puedes ingresar al lugar en compañía de un guía especializado.
Lo primero que te encuentras al ingresar al lugar es un sistema de cuevas llamado tunich, que significa “PIEDRA” en idioma MAYA.
Se dice que tiene 40 kilómetros de largo aproximadamente aunque esta medida no esta 100 porciento comprobada.
El cual solamente el 10 porciento del lugar es utilizado como ruta para trasladar a los turistas hacia el rio secreto.
Esta es una de las rutas, el cual fue creada para personas con discapacidad así pueden llegar al lugar en sillas de ruedas o de igual manera para personas que no quieren nadar.
RIVIERA MAYA
Existen 5 rutas más donde para llegar al rio nadando pero si piensas tomar esta ruta, es aconsejable que vayas muy limpio recién bañado.
Si nada de cremas y bloqueador en el cuerdo, ni acondicionadores y gel en el cabello, esto para que ayudes a conserva el agua.
Para bajar necesitas usar la protección adecuada como casco, arnés, guantes entre otros, que te brindan los encargados del lugar.
Se hace una caída de rapel a 25 metros de bajada, el cual te va llevar a un hermoso paraíso subterráneo que los mayas llamaban xibalbá el inframundo.
DATO INTERESANTE: En la mitología maya, Xibalbá o Xib’alb’a (en quiché: Xibalbá, ‘Lugar oculto ”xibil, ocultar’)
Es el nombre del inframundo. Es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé.
A lo largo del recorrido los guías te van contando leyendas del lugar, en el lugar no hay nada de luz, todo es iluminado con linternas por los guías.
Al entrar no esta permitido el acceso con cámaras, el cual un guía se encarga de esto y al final del recorrido te dan a seleccionar la que más te agrade.
Te comparto el siguiente vídeo, donde podrás ver todo el hermoso recorrido de una manera visual y mas clara.